lunes, 2 de noviembre de 2015

La necesidad de mirar hacia el interior Por Esther Parejo Amat #cursocomunica @EASPsalud

Son muchos los expertos en marketing y comunicación que han alzado su voz sobre la necesidad de volver la mirada hacia las estrategias de comunicación interna en las empresas. El boom de Internet primero y de las redes sociales después, ha propiciado que pymes que hasta el momento no disponían de herramienta de comunicación alguna se hayan “lanzado” con planes de comunicación a escala de los de las grandes corporaciones.

Hasta aquí, todo son ventajas. La revolución 2.0 era el empujoncito que se necesitaba para que, los que aún no lo habían hecho, consideraran la importancia de la comunicación dentro de sus estructuras empresariales dotando incluso, en los casos más favorables, de efectivos para ello.

El problema viene cuando “se hace la casa por el tejado”


Un estudio realizado por Foromarketing en 2013 indicaba que “sólo el 19% de las empresas valoran la importancia de la comunicación interna”. El estudio del que se hacía eco un artículo de Solomarketing.es arrojaba datos muy reveladores sobre la escasa aplicación de estas herramientas en la empresa, algo que seguramente ha variado poco en los últimos años. 




La necesidad de estar presentes fuera de nuestro ámbito natural de actuación a toda costa utilizando las herramientas que nos proporciona Internet para potenciar las ventas de nuestros productos o servicios ha hecho a muchos olvidarse de mirar hacia el interior de sus empresas, donde en muchos casos y debido a la crisis que llevamos soportando varios años, la falta de comunicación entre dirección y profesionales se hace más que evidente.




Porque, ¿cómo vamos a trasmitir externamente una buena imagen de marca cuando los que forman parte de la misma no tienen sentido de pertenencia? ¿Cómo vamos a actuar ante una crisis sin una estrategia de comunicación interna? ¿Cómo crear cultura corporativa sin apoyarnos en estas herramientas? ¿Cómo vamos a crear un buen clima laboral y propiciar una buena productividad sin una buena comunicación entre la dirección y profesionales?

Al final no podemos dejar de considerar la comunicación como un todo, un gran engranaje en el que los recursos humanos son el mayor valor dotándonos en ocasiones de las mejores armas para trasmitir externamente aquello que queremos.

Por Esther Parejo Amat, responsable de comunicación Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla)

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