miércoles, 1 de agosto de 2012

COHERENCIA ANTE TODO…

31 de julio de 2012.-


Pues sí, coherencia ante todo cuando hablamos de comunicación en las organizaciones. Coherencia de lo que se dice para los públicos externos y lo que se cuenta a los públicos internos; de lo contrario, nuestra estrategia de comunicación interna se irá directamente a la basura.

Es fundamental en toda organización que las acciones de comunicación interna y comunicación externa sean desarrolladas de manera coherente unas con otras, por algo tan sencillo como que el personal de la organización, fuera de las horas de trabajo, se mezcla con el gran público y puede y debe funcionar como portavoz de su organización, más aún en el contexto actual en el que las redes sociales empoderan al ciudadano, que se convierte en informador.

A todos nos habrá pasado alguna vez que nos hayamos enterado de alguna noticia relevante de la organización en la que trabajamos por los medios de comunicación o, lo que es peor, por terceras personas, con la consiguiente cara de tonto que se nos queda cuando nos cuentan fuera algo que nosotros debíamos saber desde dentro.

Por eso, desde la tarea de gestionar y dirigir la comunicación en una organización, es fundamental enlazar ambas vertientes de la comunicación, porque decir una cosa en casa y otra fuera de ella desacredita el discurso de la organización en su conjunto. O más aún, contar hacia fuera y no hacerlo hacia dentro puede provocar en los profesionales la sensación de que sólo sirven como fuerza productiva y no como público que quiere conocer qué se hace en su organización.

Ya nos lo decían las primeras teorías sobre comunicación interna, que nos planteaban que un trabajador informado era un trabajador productivo y feliz. Obviamente la realidad no es tan idílica, pero sí es cierto que la implicación y el sentido de pertenencia a una organización aumentan cuando el profesional se siente informado y cuando puede acceder a herramientas de comunicación interna de carácter horizontal y ascendente.

Evitar rumores, fomentar el compromiso y humanizar y personalizar el trabajo que se hace en el centro o institución pueden ser algunos de los retos de la comunicación interna en nuestro centro o institución. Y, por supuesto, evaluar, comprobar, que esto se está haciendo. ¿Nos proponemos este reto?

POR Mª REYES LEÓN VERGARA/

Enlaces propuestos:

http://www.rrppnet.com.ar/comunicacion%20interna.htm

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