jueves, 2 de agosto de 2012

LOS BLOGS CORPORATIVOS EXTERNOS EN ESPAÑA: ¿Un reto pendiente o un consolidado fracaso?

Julio 2012.-

Transcurridos unos diez años, desde su irrupción en el universo de las redes sociales, parece ser que la experiencia de la implantación y uso de los blogs corporativos externos en España no está siendo todo lo deseable que cabría esperar. Una gran mayoría de organismos, instituciones, empresas y demás entidades de cierta envergadura social dan la impresión de no ser sensibles a la trascendencia comunicativa de esta posibilidad mediática: conversar/dialogar de manera pública, transparente y honesta. Muchas organizaciones evitan ofrecer este tipo de blogs a la sociedad por temor al “qué dirán”. Otras tantas, poco convencidas de su utilidad, “ramplonean” con ellos para sólo aparentar. Las menos, las que los disponen de adecuada manera ¿les sacan partido?    

Las primeras experiencias de los blogs o weblogs a principios del nuevo siglo y su definitivo despegue social en 2004 se nos presentaba como una novedosa y útil maquinaria que propiciaba y potenciaba la interactividad/conversación de entre quienes emiten y reciben (o viceversa) contenidos a través de las redes informáticas o de Internet. De las distintas tipologías de blogs existentes, clasificados según sus respectivos creadores/mantenedores, me han llamado la atención aquellos blogs específicos que tienen su origen teórico en empresas o en instituciones (denominados corporativos), y especialmente los destinados al ámbito externo o al público en general.

Me han motivado la atención, a priori, porque de entre todas las lecturas e indagaciones hechas sobre el tema en cuestión he sacado la conclusión particular de que este tipo de blog (el corporativo externo) parece ser el menos prodigado por los ámbitos o sectores (instituciones, organismos, empresas, entidades, colectivos, etc.) de quienes presumiblemente competería su aplicación y disponibilidad social.

Por consiguiente, ante esta impresión cuantitativa sobre la escasa presencia de blogs corporativos externos, en comparación con el casi infinito universo de blogs restantes, uno se cuestiona si tal fenomenología responde a que las “corporaciones” afectas, cuando se trata de lo externo o de “dar la cara” ante la sociedad, no son muy sensibles a la “transparencia, a la honestidad y a lo abierto”.

Desde mis posibilidades personales he hecho algunas comprobaciones al respecto, tales como el filtrado de varias webs, y los resultados obtenidos (con relación a España) han sido algo desalentadores. Tanto en las organizaciones empresariales como institucionales, al igual que las de organismos, colectivos, entidades, etc., raras son aquellas que en sus webs principales se posibilita a los usuarios externos o público universal la oportuna información/indicación que les facilite el adecuado conocimiento y uso de aquellos blogs que dependientes de ellos mismos se pudieran disponer. Por tanto, cuando se intenta hacer un sondeo/búsqueda sobre este tipo de blogs (los corporativos externos), la dificultad en conocer sus presumibles existencias y sus asequibles disponibilidades es algo que entraña una notable dificultad, a no ser que se tenga la santa paciencia de sumergirte en Google o en Bitácoras (http://bitacoras.com/buscar) y filtrar todo lo filtrable hasta dar con la posible “tecla” del hipotético blog deseado o, incluso, aburrirte en el empeño por su definitiva inexistencia.
 
Ante semejante casuística, por más que esté demostrada la utilidad y conveniencia de esta herramienta comunicativa o de este medio de comunicación, creo que la gran mayoría de las organizaciones en cuestión no las tienen todas consigo. Muchas de ellas ni si quiera se plantean su creación y disponibilidad y, por tanto, “pasan” de los blogs externos. Y las que los tienen operativos, me da la impresión de que son considerados como meros protocolos de cara a ese imaginario e hipócrita escaparate donde se muestran los supuestos cánones de modernidad, apertura e interactividad a los que todas las corporaciones intentan aparentar. De ahí que muchos de estos blogs corporativos externos estén camuflados, distanciados y dificultados de muy diversas maneras para así evitar someterse al “libre y crítico impacto/conversación social” al que todavía no se está dispuesto a asumir por parte de los todavía herméticos e insensibles dirigentes de turno.
 
Transcurrida más de una década de experiencia blog en el mundo occidental y comprobadas algunas de las circunstancia que, al menos en España, se están dando con relación a los blogs corporativos externos, cabe preguntarse si el reto de su generalizada operatividad está aún pendiente o, por lo contrario, si su actual escasa implantación puede interpretarse ya como un consolidado fracaso ¿?

POR FRANCISCO GARCÍA MUÑOZ/

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