jueves, 2 de agosto de 2012

Yali y la Señora Basco

31 de julio de 2012.-

“Comunicación. Mucha comunicación. La comunicación es lo único que puede salvarla”, estas fueron las palabras del psiquiatra, cuando César fue a preguntarle qué podía hacer para ayudar a su amiga Claudia.

Lo que quizás desconocía este señor es que Claudia, la señora Basco, se había encerrado en su propia casa tras comprobar con horror como su difunto marido se negaba a romper su relación y como a base de notas escritas en libros, mails y mensajes de voz programados, se las había ingeniado para seguir comunicándose con ella desde el Más allá, durante los próximos 30 años.

Este es un resumen del relato La Comunicación del escritor, Fernando Frías de Bes, que por casualidad recordé anoche volviendo a escuchar la ponencia de Miguel Ángel Máñez sobre la web 2.0., y que me sirvió, entre otras cuestiones, para reforzar la idea de que lo importante en comunicación no son las herramientas, lo fundamental es que éstas estén al servicio del proceso de comunicación.

A partir de aquí, todos los canales pueden ser válidos, depende qué queramos conseguir, con quien nos queramos comunicar y a qué nivel. Como dice Joan Carles March, si queremos que algo llegue, utilicemos varios canales / herramientas para garantizarlo. 

En este sentido, la comunicación interna 2.0 representa una oportunidad. Más allá de la resistencia y el miedo a abrir La Caja de Pandora, tenemos que empezar a pensar en términos de comunicación efectiva. Empezar a considerarlos, no sólo como elementos fundamentales para mejorar los procesos de información y difusión profesionales, sino instrumentos y espacios con y en los que escucharnos, relacionarnos y aprender. Y por tanto mejorar y crecer como instituciones. Apuesto porque empecemos a caminar hacia la cultura del tazón de cereales.

Como contrapunto al relato La Comunicación, os dejo el enlace a Yali, un hermoso cortometraje que narra la historia de un niño del desierto de Atakama, que tras escuchar un sueño de su abuela, decide cambiar el destino. A veces sólo son necesarias las palabras precisas, …saber escuchar, mirar y las ganas de cambiar el mundo, para que esto sea posible.

Buen verano!

POR REMEDIOS AGUILAR ALÉS/

Fuente de la imagen: : http://www.youtube.com/watch?v=xJ94vPdTWAk

Enlaces propuestos:

- La Comunicación.
-Y Yali: cortometraje chileno. Dir. Patrício Schmidt

No hay comentarios:

Publicar un comentario