Mucha es la importancia de la
comunicación para las personas, es consustancial al desarrollo y al
crecimiento, muchos son los métodos desarrollados para ello y grandes los
avances tecnológicos que la facilitan. Estos días en los que estoy inmersa en
un flujo grande de información acerca de la comunicación y sus utilidades, me
he planteado varias veces una pregunta: ¿Reflexionamos y depuramos el mensaje
antes de lanzarnos a comunicar? Realmente tenemos un arma poderosa en nuestras
manos con la que fácilmente podemos construir o destruir, siempre ha sido así
pero esta capacidad se ha elevado exponencialmente porque parece que este
universo de las comunicaciones no tiene límites.
Claros ejemplos de las
comunicaciones mediáticas nos indican que no, que no siempre tenemos en cuenta
las repercursiones de nuestras informaciones y cómo influimos en grandes masas
con sólo lanzar un mensaje interesado.
Comunicación y Liderazgo:
Ahondando en la idea anterior y
después de haber leído algo sobre la importancia de la comunicación en la
dirección de las empresas pienso que un Plan
de Comunicación debe ser la consecuencia directa y herramienta
complementaria a una actitud empresarial enmarcada dentro de los principios
rectores de un comportamiento social sano y enriquecedor, aportando valor a la
empresa y a sus componentes humanos. Un magnífico Plan, alineado con los
objetivos estratégicos de la empresa, no puede, por sí mismo, desarrollar los
vínculos afectivos del trabajador con la misma y con sus directivos. Detrás de él tiene que existir una actitud
real de respeto hacia las personas y una voluntariedad de integración en un
proyecto común cuyos resultados sean beneficios generales para ambas partes.
Soportado en esta base real es
cuando un Plan de Comunicación Interna surte efecto y más mientras más completo
y adaptado a las necesidades de la empresa sea éste. Es la manera útil y
efectiva de comunicación en ambas direcciones que enriquece cualquier relación.
La Comunicación Interna herramienta imprescindible:
Os adjunto un ejemplo eficaz pero
cruel de modelo de comunicación del que no me gustaría formar parte
Sevilla, 21 de Julio 2013
Virginia Ojeda Moreno
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