lunes, 29 de julio de 2013

EL PASO ANTES DE LA COMUNICACIÓN por Virginia Ojeda

Mucha es la importancia de la comunicación para las personas, es consustancial al desarrollo y al crecimiento, muchos son los métodos desarrollados para ello y grandes los avances tecnológicos que la facilitan. Estos días en los que estoy inmersa en un flujo grande de información acerca de la comunicación y sus utilidades, me he planteado varias veces una pregunta: ¿Reflexionamos y depuramos el mensaje antes de lanzarnos a comunicar? Realmente tenemos un arma poderosa en nuestras manos con la que fácilmente podemos construir o destruir, siempre ha sido así pero esta capacidad se ha elevado exponencialmente porque parece que este universo de las comunicaciones no tiene límites.

Claros ejemplos de las comunicaciones mediáticas nos indican que no, que no siempre tenemos en cuenta las repercursiones de nuestras informaciones y cómo influimos en grandes masas con sólo lanzar un mensaje interesado.

Comunicación y Liderazgo:
Ahondando en la idea anterior y después de haber leído algo sobre la importancia de la comunicación en la dirección de las empresas pienso que un Plan de Comunicación debe ser la consecuencia directa y herramienta complementaria a una actitud empresarial enmarcada dentro de los principios rectores de un comportamiento social sano y enriquecedor, aportando valor a la empresa y a sus componentes humanos. Un magnífico Plan, alineado con los objetivos estratégicos de la empresa, no puede, por sí mismo, desarrollar los vínculos afectivos del trabajador con la misma y con sus directivos.  Detrás de él tiene que existir una actitud real de respeto hacia las personas y una voluntariedad de integración en un proyecto común cuyos resultados sean beneficios generales para ambas partes. 
Soportado en esta base real es cuando un Plan de Comunicación Interna surte efecto y más mientras más completo y adaptado a las necesidades de la empresa sea éste. Es la manera útil y efectiva de comunicación en ambas direcciones que enriquece cualquier relación.

La Comunicación Interna herramienta imprescindible:
Otro aspecto fundamental de la comunicación dentro de la empresa es como herramienta de transmisión de ideas, conocimientos, proyectos, noticias, etc. Es esta su cualidad más práctica y objetiva. Si está bien diseñada y ajustada a las necesidades reales, se convierte en un activo importantísimo en el que la información fluye a todos los elementos y como dice Pablo Gonzalo Molina en su artículo  “La Utilidad de la comunicación interna para los directivos”: influiría notablemente en la integración de las personas.
  


Os adjunto un ejemplo eficaz pero cruel de modelo de comunicación del que no me gustaría formar parte


Sevilla, 21 de Julio 2013
Virginia Ojeda Moreno

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