La utilización de
las Tecnologías de la Información y Comunicación supone en nuestro medio
una ventaja por la que hay que apostar.
Son muchos los esfuerzos realizados por
el sistema Sanitario para facilitar los medios a los profesionales y permitir
que toda la información sea tratada de modo correcto mediante la
informatización, tanto de los Servicios de Atención al Ciudadano como de las
consulta médicas y de enfermería.
En lo que no hemos
avanzado es en la formación necesaria de los profesionales para optimizar
los recursos ofrecidos y la utilización de éstos en su máxima expresión. Supone
una gran resistencia tanto las actitudes de los profesionales como el
desconocimiento por parte de las jerarquías de la amplitud de posibilidades que
dicha utilización ofrece.
Son muchas las
ocasiones en las que no se aprovecha el disponer de estas tecnologías, por
ejemplo para evitar desplazamientos y pérdida de tiempo a los directivos de los
Centros de Salud, en acudir a reuniones que podrían evitarse con el uso de las
videoconferencias, mediante un sistema interactivo, que permita el “feedback”
propio de toda comunicación y donde el mensaje no se desvirtúe, lo que evitaría
divagaciones y discusiones, no siempre en contexto, o de casos muy concretos
que distraen y disuelven el interés de los convocados, suponiendo para la
mayoría sensación de vacío o de tiempo perdido.
Apostar por la Optimización
de las TICs, de las que ya disponemos, puede suponer un pequeño paso para
cada uno de los trabajadores, pero un gran paso para el Sistema Sanitario, no
implicando dicha Optimización incremento de gastos, antes al contrario,
un incremento de las posibilidades y de la satisfacción de los usuarios de las
mismas
María Luisa Peña
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