lunes, 29 de julio de 2013

Optimizar el trabajo y la comunicación con las TICs Por María Luisa Peña

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación supone en nuestro medio  una ventaja por la que hay que apostar.

Son muchos los esfuerzos realizados por el sistema Sanitario para facilitar los medios a los profesionales y permitir que toda la información sea tratada de modo correcto mediante la informatización, tanto de los Servicios de Atención al Ciudadano como de las consulta  médicas y de enfermería.
En lo que no hemos avanzado es en la formación necesaria de los profesionales para optimizar los recursos ofrecidos y la utilización de éstos en su máxima expresión. Supone una gran resistencia tanto las actitudes de los profesionales como el desconocimiento por parte de las jerarquías de la amplitud de posibilidades que dicha utilización ofrece.
Son muchas las ocasiones en las que no se aprovecha el disponer de estas tecnologías, por ejemplo para evitar desplazamientos y pérdida de tiempo a los directivos de los Centros de Salud, en acudir a reuniones que podrían evitarse con el uso de las videoconferencias, mediante un sistema interactivo, que permita el “feedback” propio de toda comunicación y donde el mensaje no se desvirtúe, lo que evitaría divagaciones y discusiones, no siempre en contexto, o de casos muy concretos que distraen y disuelven el interés de los convocados, suponiendo para la mayoría sensación de vacío o de tiempo perdido.
Apostar por la Optimización de las TICs, de las que ya disponemos, puede suponer un pequeño paso para cada uno de los trabajadores, pero un gran paso para el Sistema Sanitario, no implicando dicha Optimización  incremento de gastos, antes al contrario, un incremento de las posibilidades y de la satisfacción de los usuarios de las mismas

María Luisa Peña

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