lunes, 30 de julio de 2012

Departamento de Recursos Humanos 2.0.

30 de Julio de 2012.-

Sociedad de la conversación, comunicación interna 2.0, herramientas que dan soporte, así como, multitud de términos que aún no forman parte de nuestro diccionario común, conforman un nuevo mundo que se abre ante las Unidades de Personal de las organizaciones público sanitarias.

Una de las críticas que más llegan a las Unidades de Personal es la falta de información al conjunto de los profesionales, entendiéndose ésta en tiempo, de forma directa y transparente. Crítica que adopta mayor peso cuanto más grande es el tamaño de la organización, pues ante la ausencia de canales directos, existen grupos de interés que se apoderan de esos espacios, llegando a convertirse en verdaderos interlocutores, sin perder de vista los vicios que los mensajes puedan contener.

¿Hay algún departamento en la organización más horizontal que la Unidad de Personal?, y, si estamos ante un nuevo modelo social, sociedad de la conversación, ¿cómo podemos ir construyendo esos espacios donde todos participemos, y más que ello, donde se escuche de forma activa y en un entorno de confianza?, porque otra cosa no, pero desconfianza y en estos momentos, más que nunca.

 Una herramienta de comunicación que puede resultar de gran valor en la gestión es la creación de un blog, definiendo como regla básica que la participación de los profesionales sea de forma individualizada, donde no haya reparo en la identificación personal, y donde no se hable en representación de nadie, pues para ello, ya existen otros foros. Es importante crear un espacio de reflexión y donde se cuestionen otro modo de hacer las cosas.

 Pero me surge una gran duda, y es si puede tener éxito una estrategia de comunicación en un departamento concreto al margen ó mejor dicho, en ausencia de un plan de comunicación en el conjunto de la organización. No olvidemos que somos gestores y no expertos en comunicación, Dirección de Comunicación, por cierto, aún no creada en el ámbito de las organizaciones sanitarias tal cuál y que con los tiempos que corren, aunque imprescindible, no sería posible.

POR MÓNICA M. ARENAS LÓPEZ /

No hay comentarios:

Publicar un comentario