Desde hace algún tiempo, cuando los responsables de recursos
humanos y directivos necesitaron trasmitir mejor, la comunicación en las
organizaciones sanitarias ha sido, en muchas ocasiones, un objetivo marcado en
los planes estratégicos de gestión. Desde una perspectiva, inicialmente,
vertical (de arriba abajo), se va evolucionando, en algunos lugares mas rápidos
que en otros, para considerar a la información en un doble sentido y con un
diseño transversal, rompiendo de este modo la clásica estructura piramidal.
Muchos directivos entienden ya que la comunicación interna
es un aspecto fundamental en el proceso de gestión, entre otras cosas, para
acercar a los profesionales a la estrategia de la organización y consecución de
objetivos. De forma que han “activado” algunos procedimientos tales como la
celebración de frecuentes y breves reuniones informativas, el contacto personal
con cargos intermedios y profesionales “clave”. También han agilizado
instrumentos ya clásicos como el boletín interno, actualización y dinamismo del
“tablón de anuncios” o pantallas estáticas añadiéndole el valor a la
información de la veracidad y el contraste.
Otras direcciones han depositado su confianza en la Intranet
de sus web como herramienta de comunicación evitando el riesgo de convertirlas
en “tablones de anuncios electrónicos”.
Algunos han dado un paso mas adelante, y utilizan una
herramienta 2.0: el blog, mediante
la cual lo vertical se transforma en horizontal, fluyendo la comunicación más
fluida, más “autentica”. El blog permite, entre otras cosas, compartir ideas,
“conversar”, en palabras de Ortiz de Zarate, lo que consigue es conocer con más
amplitud la organización y sus miembros, mayor grado de compromiso. Esto
requiere una buena formulación de objetivos, claros y coherentes.
En mi hospital apostamos por este paso adelante en la
comunicación interna. Hemos comenzado por instalar en la intranet el primer
blog: docencia. La elección del área no ha sido fortuita. Esperamos con ello
que este blog, con protagonismo para los profesionales más jóvenes-residentes- y por ello más cercanos a estos instrumentos,
sea activo y que sea motor dinamizador para los próximos que estarán dedicados
a otras áreas de conocimiento o servicios.
POR ADRIÁN ARGENTE DEL CASTILLO/
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