jueves, 26 de julio de 2012

Nuevas tecnologías: soplo de aire fresco para la comunicación interna

20 de julio de 2012

Desde hace algún tiempo, cuando los responsables de recursos humanos y directivos necesitaron trasmitir mejor, la comunicación en las organizaciones sanitarias ha sido, en muchas ocasiones, un objetivo marcado en los planes estratégicos de gestión. Desde una perspectiva, inicialmente, vertical (de arriba abajo), se va evolucionando, en algunos lugares mas rápidos que en otros, para considerar a la información en un doble sentido y con un diseño transversal, rompiendo de este modo la clásica estructura piramidal.

Muchos directivos entienden ya que la comunicación interna es un aspecto fundamental en el proceso de gestión, entre otras cosas, para acercar a los profesionales a la estrategia de la organización y consecución de objetivos. De forma que han “activado” algunos procedimientos tales como la celebración de frecuentes y breves reuniones informativas, el contacto personal con cargos intermedios y profesionales “clave”. También han agilizado instrumentos ya clásicos como el boletín interno, actualización y dinamismo del “tablón de anuncios” o pantallas estáticas añadiéndole el valor a la información de la veracidad y el contraste.

Otras direcciones han depositado su confianza en la Intranet de sus web como herramienta de comunicación evitando el riesgo de convertirlas en “tablones de anuncios electrónicos”.

Algunos han dado un paso mas adelante, y utilizan una herramienta 2.0: el blog, mediante la cual lo vertical se transforma en horizontal, fluyendo la comunicación más fluida, más “autentica”. El blog permite, entre otras cosas, compartir ideas, “conversar”, en palabras de Ortiz de Zarate, lo que consigue es conocer con más amplitud la organización y sus miembros, mayor grado de compromiso. Esto requiere una buena formulación de objetivos, claros y coherentes.

En mi hospital apostamos por este paso adelante en la comunicación interna. Hemos comenzado por instalar en la intranet el primer blog: docencia. La elección del área no ha sido fortuita. Esperamos con ello que este blog, con protagonismo para los  profesionales más jóvenes-residentes-  y por ello más cercanos a estos instrumentos, sea activo y que sea motor dinamizador para los próximos que estarán dedicados a otras áreas de conocimiento o servicios.

POR ADRIÁN ARGENTE DEL CASTILLO/

No hay comentarios:

Publicar un comentario