lunes, 30 de julio de 2012

UNIDAD DE COMUNICACIÓN. “Converso, luego existo”.

30 de Julio de 2012.-

Uno de los puntos en común en todo lo que he leído estos días sobre la comunicación interna 2.0, es la necesidad de que los profesionales estén informados, de primera mano, de aquello que ocurre en la empresa con el objetivo de desarrollar el sentido de pertenencia de los miembros que conforman una organización.

Con referencia al centro para el que trabajo, conocer la misión, filosofía, valores, estrategias de la empresa son un objetivo que está bastante avanzado gracias a las diferentes herramientas puestas a disposición de los profesionales: intranet, boletines mensuales, pagina webs, mensajes corporativos. Así; se garantiza una comunicación unidireccional donde el profesional es un sujeto pasivo y; se avanza en el segundo paso de añadir la participación a través de los buzones de sugerencias, comunicados internos…

Hasta aquí, todo está “controlado” pero, ¿dónde queda el espacio para el dialogo entre la dirección y los trabajadores?, ese diálogo que convierte la estructura de la comunicación piramidal en horizontal.

Disponemos de un Plan de Comunicación interna ambicioso con objetivos claros orientados a lograr este diálogo abierto entre todas las categorías profesionales pero, aunque la dirección es consciente de la utilidad de esta herramienta para reforzar la capacidad de influencia de la gerencia, aún falta mucho camino por andar. Es necesario abrir nuevos canales que permitan las aportaciones de todos los trabajadores y que genere una conversación bidireccional. Aproximarnos a la comunicación 2.0 supone una “pérdida de control” con riesgos que hay que asumir. Ahora más que nunca, tenemos la necesidad de estar informados para reducir la rumorología y la incertidumbre.

Me quedo con una frase que aparece en la lectura El Dircom 2.0: Cómo adaptarse a la nueva Sociedad Digital de Teresa García Cisneros y Mildred Laya Azuaje: La tecnología es una herramienta, la comunicación, una necesidad, la educación un recurso… juntas: la oportunidad para casi todo. (Algún blogger preocupado)


Enlaces propuestos:



POR ANTONIA Mª NIETO MARTÍN/

No hay comentarios:

Publicar un comentario