lunes, 30 de julio de 2012

LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA INTERCENTROS DE PEDIATRÍA DE CÁDIZ

27 de julio de 2012.-

La sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en España y en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía se presenta como uno de los grandes objetivos estratégicos que debemos alcanzar en un entorno de riesgo progresivo como el que vivimos en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y política que asola a Europa y especialmente a los Países y Regiones del Sur.

En este contexto, una de las medidas en las que viene profundizando el Sistema Sanitario Público en Andalucía (SSPA) es en la autonomía, responsabilización y compromiso profesional a través de la constitución de unidades de gestión clínica (UGC) que, en los últimos años, han tendido a organizarse de manera intercentros e interniveles.
La UGC Intercentros de Pediatría de Cádiz (UGCIP) constituida por las unidades respectivas de los Hospitales U. Puerta del Mar y Puerto Real en enero de 2.011 y que ha formalizado en 2.012 un Acuerdo sobre Gestión de la Demanda con los pediatras y enfermeras pediátricas del Distrito Bahía de Cádiz – La Janda, es una muestra de la nueva organización en red de Gestión Clínica en Andalucía.

Una Unidad de esta complejidad y extensión geográfica precisa de un cambio cultural en cuanto a su organización y liderazgo, que debe conllevar a una descentralización de la autoridad, a un nuevo marco de relaciones no jerarquicas y dignas entre los profesionales y sus mandos intermedios, a un modelo de participación profesional efectivo y masivo a través de una comunicación abierta entre las personas que la constituyen y que permitan unas relaciones basadas en conversaciones en la red, una comunicación interna bidireccional entendida como herramienta de management para reforzar en los profesionales la comprensión, el compromiso y la acción en la mejora de los resultados de la unidad, en línea con las estrategias del SSPA.

Una comunicación interna que estará basada en la confianza mutua y en la credibilidad, desarrollada a través de la transparencia, la escucha activa, las decisiones informadas, la búsqueda del máximo consenso, el respeto a las diferencias y el fomento de la innovación y el desarrollo profesional integral desde el punto de vista asistencial, docente e investigador.

En este sentido, a los canales ya existentes en la unidad, tanto físicos: correo electrónico, tablón de anuncios y noticias, folletos, carteles, etc, como personales: entrevistas personales, reuniones, sesiones clínicas, sesiones generales, grupos de mejora, etc; se plantea establecer sesiones clínicas a través de videoconferencia entre las unidades pediátricas de ambos Centros Hospitalarios y poner en marcha un Blog específico destinado a todos los profesionales: pediatras y enfermeras pediátricas de las dos unidades hospitalarias y de los respectivos Centros de Salud de ambas Áreas Hospitalarias y que estaría gestionado por varias personas (5) para abordar distintas líneas de conversación: organización, noticias, gestión de procesos de atención integral, formación, docencia, enfermería e investigación.

La UGCIP en su conjunto y en lo que significa su Acuerdo en red con Atención Primaria debe llegar a funcionar, en el terreno de la comunicación, como una organización de profesionales que interactúan libremente entre sí en diferentes conversaciones internas y que pueden interrelacionarse con otros blogs mediante enlaces o hipervínculos.

Es decir, aunque la conversación blogosférica nace en la unidad con un planteamiento interno, el de realizar comentarios interprofesionales en el propio blog, la herramienta nos permite una estrategia de enlaces desde/hacia otros blogs de expresión sanitaria.

POR TOMÁS AGUIRRE COPANO/


Un ejemplo de las acciones de comunicación llevadas a cabo en la UGC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario