martes, 31 de julio de 2012

EN VACACIONES: ¿ DIRECCIÓN DE ? LA COMUNICACIÓN

31 de julio de 2012.-


Permitidme que en mi primer post parafrasee el nombre del blog. No es que piense que el periodo vacacional es incompatible con la Comunicación pero, ¿lo es con la Dirección?.
Me explico, las vacaciones según la RAE suponen un “descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios”.

Sin embargo cada vez son más frecuentes las ocasiones en que, personas con responsabilidades en equipos “exponen a los cuatro vientos” que han tenido que trabajar durante las vacaciones.

En alguna ocasión se debe a un imprevisto de dimensiones “cataclísmicas”. En estos casos, sólo puedes solidarizarte por la mala suerte de que hayan sido extraídos bruscamente de su confortable estado estival y los hayan sumergido súbitamente en las aguas laborales,… además de sentirte aliviado porque no te haya ocurrido a ti.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, te das cuenta de que no son circunstancias extraordinarias las que les han llevado a estar trabajando durante las vacaciones. Suelen obedecer a la labor habitual acompañada de la necesidad de controlar la situación en su ausencia, de ponerse al día con trabajo atrasado o de adelantar tareas para la vuelta. Alguna de las causas que pueden originar este comportamiento son:
  • Implicación vs adicción al trabajo
  • Incapacidad para delegar vs equipo inmaduro en el que no poder delegar
  • Exceso de trabajo vs mala gestión del tiempo
Por ello, si has conseguido desconectar durante el verano y a tu vuelta de vacaciones te cuentan uno de estos “sacrificios” estivales, puede que te surjan uno de estos sentimientos contradictorios: pensar que eres una persona poco comprometida con tu empresa y arrepentirte por no haberle dedicado la atención que se merece o, sentirte orgulloso de que tu planificación haya funcionado y aprovechar tus baterías repletas de energía para esprintar con el resto del equipo hasta final de año.

¿En cuál de las dos posiciones te encuentras más cómodo?.

Yo, salvo cataclismos, mañana me voy de vacaciones...


POR ANTONIO MANUEL ALMUEDO PAZ/

1 comentario:

  1. Comentario de Antonia Nieto: Estoy totalmente deacuerdo y sobre todo en la sensación. Quiero decir, en definitiva ¿qué es lo correcto?; ponerte al día durante las vacaciones o desconectar?. No sé!. Y cuando se trata de un departamento unipersonal como el mío, ¿qué hago yo conmigo misma...?
    Da igual lo que hagas, al final siempre te quedará la duda de si has hecho lo correcto. Así que, voy a seguir el consejo que, entre líneas, he querido entender. SEÑORES ME DESCONECTO!. BUEN VERANO A TODOS.

    ResponderEliminar