viernes, 27 de julio de 2012

Formación. ¿Con la que está cayendo?

25 de julio de 2012.-

Sí, ahora más que nunca y en contra de la opinión de muchos profesionales que muestran su rechazo a estos tiempos difíciles intentando boicotearla sin darse cuenta que con su resistencia lo que boicotean es su propio proyecto de futuro personal y profesional.

En una época de recortes presupuestarios, el factor “crisis” marca también los programas formativos y pone en peligro tanto su continuidad como su calidad. Por ello, ahora más que nunca, y ante este verdadero reto, que exige una adaptación continua, es preciso incorporar nuevas soluciones, programas formativos innovadores pero sobre todo hay que implementar una nueva forma de programar y gestionar la formación continuada acorde con los cambios y los recortes.

Es verdad que invertir en formación es caro pero no hacerlo lo es más. En consecuencia, los drásticos recortes en formación precisan el diseño y elaboración de un Plan estratégico de formación que parta del conocimiento real de la situación actual y el diagnóstico de problemas y carencias. Para ello, nada mejor que un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).

Se trataría de conocer las debilidades y fortalezas internas y teniendo en cuenta la misión, los valores, la visión, los objetivos y, por supuesto, las necesidades, las expectativas, las dificultades de los profesionales,… afrontar más fácilmente las amenazas de la crisis aprovechando las oportunidades.

De forma paralela, la gestión de la “crisis” exige también un Plan estratégico de comunicación. De esta forma, la gestión coordinada del plan de formación más el plan de comunicación interna ayudará a interiorizar el cambio.
Con la que está cayendo, la formación no solo aporta conocimientos y actualiza o mejora competencias sino que añade sentido común; eso que, en los malos tiempos, abunda poco y que es tan necesario para progresar.

Como un valor añadido y con una buena dosis de comunicación interna, el sentido común ayuda a desafiar estos tiempos difíciles creando una actitud positiva.

Verdaderamente, como dice Pablo Gonzalo “Los malos tiempos hacen más necesaria todavía la comunicación interna”

¿Formación?. Sí, ahora más que nunca, pero con grandes dosis de comunicación

En un reciente estudio cualitativo cuyo objetivo general era: Conocer la percepción de los celadores/as en relación con el Plan formativo realizado por el Complejo Hospitalario Torrecárdenas (CHT), los resultados iban en esta dirección.
Población diana: Profesionales celadores/as del CHT.
Procedimiento de muestreo: Intencional, segmentado por perfiles, con informantes clave y entrevista semiestructurada.
Tamaño de la muestra: Diez participantes (8 mujeres y 2 hombres)
Técnica: Grupo de discusión, con moderador y dos observadoras.
Recogida de datos: Grabación de audio y video con consentimiento firmado de los diez participantes, durante 72 minutos hasta saturación del discurso y en el que se tuvo en cuenta (LOPD, sesgos, aspectos éticos,..)
RESULTADOS: ¿De qué se habla?, ¿Qué se dice?, ¿Cómo se ha dicho?, ¿Quién lo ha dicho?.
VERBATIM: GD6: “La formación continuada es importante, necesaria e imprescindible”; GD8: “La formación se debería realizar en jornada laboral”; GD7:“Formación específica e individualizada para cada puesto de trabajo”; GD8: “Falta mucha motivación”; GD10:”Es imprescindible la formación interdisciplinar”; GD5: “Antes había menos formación pero ahora falta mucha información”; GD4: “La inmensa mayoría de veces, no nos enteramos de los cursos”; GD2: “Es verdad, cuando nos enteramos el curso ya ha terminado”,…

CONCLUSIONES: Sin sesgos de género, la Formación continuada es valorada muy positivamente. Se admite su necesidad y se reconoce el amplio desarrollo alcanzado durante los 2 últimos años pero se apuesta por su realización durante la jornada laboral, a lo sumo combinada con formación on line en tiempo personal. Se considera absolutamente prioritario una formación específica para cada puesto de trabajo, especialmente para los/las profesionales de nueva incorporación. Pero, sobre todo, se insiste y coincide en la necesidad de una mayor comunicación y difusión de las acciones formativas.

Verdaderamente, que los/las profesionales demanden mayor comunicación interna pone en evidencia que algo tenemos que mejorar.

Antoine de Saint Exupéry decía: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”

Con la que está cayendo, ¿Formación? Sí; pero, ahora y siempre, ese anhelo se consigue con comunicación.

Por ANTONIO LÓPEZ CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario